ECONOMIA

En esta comunidad, la actividad económica más importante es la Agricultura. Se  produce principalmente maíz, frijol, calabaza, chile y maguey. En menor escala, algunos pobladores se dedican a la crianza de ganado porcino, caprino, bobino y aves de corral.
Debido a la falta de ríos o sistemas de riego, la agricultura depende totalmente de la temporada de lluvias,  es en esta fecha cuando se aprovecha la humedad para la siembre de productos tales como: tomate, miltomate (tomate verde con cascara), cilantro, papaya, caña, coco y diferentes variedades de flores.
Las madres de familia por regular dedican un pequeño espacio de su casa, para la siembra de algunas hortalizas y hierbas que utilizan para la preparación de sus comidas como son epazote, Hierba buena, Hierba Santa, Orégano, etc.
Es importante señalar que San Juan Lajarcia al no tener terrenos idóneos para la siembra de otros cultivos a gran escala, tradicionalmente se siembra el maguey, mismo que es utilizado para la preparación del mezcal, una bebida típica oaxaqueña. Siendo el mezcal del distrito de Yautepec, uno de los de más calidad debido al proceso artesanal para su elaboración. En este ramo, como parte de la apertura de los mercados nacionales a los productos extranjeros, el mezcal ha perdido su valor económico, ya que no es rentable para los productores locales, por este motivo se ha buscado apoyo para el financiamiento de parte de autoridades gubernamentales para la producción de productos alternativos como la miel.



ACTIVIDADES DE LA MUJER

El papel de la mujer en el apoyo a la economía es fundamental, ya que es la encargada de poder hacer “milagros” con el poco ingreso que los esposos aportan para el sustento familiar. La mujer del San Juan Lajarcia además de lavar ropa, cocinar, cuidar a los hijos, apoya en los trabajos del campo a sus esposos, es decir saben hacer (y muy bien) los trabajos que hace cualquier hombre.
La mujer se caracteriza por tener el don de darle el rico sabor a los diferentes tipos de comida que acostumbran en esta comunidad. En San Juan Lajarcia existen varias cocineras de gran prestigio que pueden preparar desde una picosa salsa de tomate hasta los más exquisitos moles (rojo, amarillo, negro)
Algunas cocineras son solicitadas por algunos paisanos que radican fuera del pueblo, para preparar algún mole o barbacoa para algún evento social.
En años anteriores, el papel de la mujer en la medicina tradicional fue de suma importancia, la falta de médicos en  la comunidad obligó a los habitantes a hacer uso de la medicina tradicional, que nuestros antepasados nos legaron.  San Juan Lajarcia contó con prestigiadas parteras que gracias a ellas muchos de nosotros estamos presentes,  en su momento las parteras de esta comunidad fueron muy solicitadas por comunidades vecinas para traer al mundo a un gran número de habitantes. Es bueno mencionar algunas parteras de renombre que tuvo de esta comunidad, desgraciadamente ninguna se encuentra con vida, el tiempo cobró la factura: Juana Galván, Juana Sánchez, Eliodora Sánchez, Emilia Valenzuela, entre otras.
En nuestros días muchas amas de casa siguen consumiendo algunas plantas medicinales tales como hierba del cáncer, hierba del negro, cordoncillo, canela, camote de venado, espinosilla, cola de caballo, cuachinala (cuachalalate), palo mulato, mezquite, entre otras.


ACTIVIDADES DEL HOMBRE

El hombre es dedicado en gran medida a la agricultura, siembran maíz, frijol, calabaza y maguey, todos estos productos para autoconsumo.
Existen dos tipos de maíz que se cosecha en esta región, el maíz chiquito y maíz grande. El maíz grande se siembra del 20 de junio hasta el 15 de julio, este va junto con el frijol de milpa y calabaza. A partir del 15 de julio se siembra el maíz chiquito, la diferencia entre los dos tipos de maíz es que el chiquito tarda 3 meses en cosecharse , mientras que el maíz grande se lleva un aproximado de 4 meses.
En el mes de mayo y junio, cuando inicia la temporada de lluvias,  se siembra maguey.
Algunos pobladores tienen oficios tales como carpintería, albañilería y ganadería.
Los carpinteros son dedicados a hacer los muebles que la comunidad demande, siendo la población tan pequeña, el trabajo es poco.
La albañilería es el oficio que más demanda tiene en la actualidad, ya que un gran número de personas trababan en los Estados Unidos y con frecuencia construyen, reconstruyen, pintan y remodelan sus casas.
Los ganaderos son pocos y por lo regular tienen vacas de raza cebu, criollo y algunas suizas.